Estimados apoderados y apoderadas:
Como Mesa del CdP no hemos sido ajenos a la coyuntura nacional y hemos estado muy preocupados y ocupados desde que empezó el estallido social.
En tal sentido desde el principio hemos sido contraparte del colegio en diversos temas de la contingencia (inicio de clases, horarios, etc.) y hemos coordinado y/o impulsado iniciativas de distinta índole, con apoyo de un grupo de directores, delegados y otros apoderados y apoderadas que se ofrecieron para ello, en la que hemos puesto mucha dedicación y esfuerzo.
Algunas de estas iniciativas han incluido conversaciones informales, planteamiento de posturas y discusión de temas delicados que, lamentablemente en algunos casos han condicionado una comunicación inmediata o información poco detallada, cosa que sabemos podría haber provocado impaciencia o desconfianzas. No obstante, creemos haber asumido desde el primer día plenamente el rol de representantes de todos los apoderados, con sus diferentes posiciones y carga emotiva, pero respetando siempre la institucionalidad en la que creemos y en la que enmarcamos nuestro accionar como miembros de una misma comunidad.
Es por esto que queremos compartir con ustedes las diversas iniciativas que hemos estado y seguiremos realizando en relación con la contingencia nacional, la cual nos afecta a todos directa o indirectamente.
1. Convocamos dos Directorios Extraordinarios uno el día 30 de octubre y otro el 12 de diciembre, además del Directorio Ordinario del 5 de diciembre, para tratar sólo temas de contingencia, instancia que valoramos y respetamos, pues en éste están representados todos los niveles del colegio. En ellos, la función de los directores es canalizar las diversas inquietudes recibidas de otros delegados de cada nivel a quienes, por votación, representan. En estos directorios también se deciden acciones y se aprueban actividades.
2. Se realizó una Reunión Ampliada de Contingencia, en el que se invitó a todos los apoderados y apoderadas del colegio a través de los delegados, el día lunes 4 de noviembre. En esta reunión se constituyeron dos comités, uno de corto plazo y otro de largo plazo, que coordinaron acciones concretas, tales como, por ejemplo, reuniones con sindicatos para levantar necesidades y otras propuestas, como la Feria de Emprendedores y los Diálogos Ciudadanos.
3. Conociendo la presencia de apoderados y profesores que son emprendedores o son independientes:
a. El día 23 de noviembre realizamos una Feria de Emprendedores, como iniciativa del Comité de Corto Plazo, durante el día de la Feria de las Pulgas, donde participaron exitosamente más de 80 oferentes.
b. Durante el mismo mes lanzamos y empezamos a promocionar la Red Georgiana, inciativa organizada en conjunto con la OGA, como punto de encuentro digital de oferta y demanda laboral y de productos y servicios: www.redgeorgiana.cl.
4. Se realizó la solicitud formal de revisión de alza de colegiatura. Invitamos a la dirección de colegio al Directorio del CdP del 5 de diciembre, representados por el Padre Jim Mc Donald, Pedro Pablo Miranda y Marisol Corrotea, a quienes, además, los directores representantes de todos los niveles del colegio pudieron expresar dudas e inquietudes en forma directa. Esto, además de múltiples conversaciones informales por parte de la Mesa Directiva y la Dirección del Colegio. Cabe señalar en este contexto la transición natural en la toma de decisiones debido al cambio de Rector del colegio. A pesar de la respuesta obtenida en la carta del pasado 6 de diciembre, hemos continuado insistiendo sobre esta solicitud, así como avanzar en mayor transparencia en la entrega de información y oportunidad de las alzas de colegiatura.
5. Nos hemos reunido con los sindicatos del colegio en varias ocasiones. En principio para levantar necesidades y canalizar acciones y luego para tratar temas puntuales tales como el alza en la colegiatura. Un resultado concreto de este acercamiento fue la organización conjunta de Diálogos Ciudadanos del Saint George’s College en la que participaron más de 220 miembros de la comunidad, en conjunto con todos lo demás estamentos que finalmente se unieron en la organización : Dirección del Colegio, Profesores, Administrativos, Auxiliares, Grupo Scout, Alumnos (de 7º en adelante) y Old Georgians. Quien lideró esta exitosa iniciativa fue Bernardita Correa, apoderada que no forma parte del Directorio, ni es delegada, y que se ofreció entuisiastamente a trabajar con nosotros.
6. Hemos realizado diversas conversaciones con la dirección del colegio y con algunas editoriales para tratar el tema de textos escolares 2020, en el que estamos viendo algunas iniciativas en pos de disminuir la carga de este ítem en la canasta familiar.
7. Analizando las expectativas de menor crecimiento y desempleo de la economía, en el Directorio del CdP del 7 de noviembre, se acordó aumentar para el 2020 el fondo para becas de escolaridad (para todos) y becas Wheelan (para 12º) en aproximadamente 3 veces ($25 millones en total). Esta iniciativa también fue recogida por la dirección del colegio.
8. Hemos propuesto la creación de un grupo de trabajo (Comisión Financiera), que apunte a abordar las inquietudes y temas que enfrentan los apoderados y la relación con el colegio. Entre otros aspectos esta comisión deberá actualizar el análisis efectuado en un par de ocasiones anteriores de seguros de cesantía; seguro de escolaridad en caso de fallecimiento; fondo de becas de escolaridad y becas Wheelan; entre otros.
9. La Mesa Directiva del CdP 2019-2020 acordó presentar en su página web a disposición de sus miembros una rendición pública del presupuesto anual, durante el mes de enero (de carácter preliminar), la cual deberá ser aprobada por la Asamblea Anual de apoderados que ocurre en el mes de marzo.
10. En el directorio extraordinario del 12 de diciembre se invitó a las apoderadas que gestionaron la carta firmada por más de 800 apoderados en la que se solicitaba a la dirección del colegio congelar el alza de la colegiatura: Paula Alessandri, Carla Horta, Marcela Espinoza y Daniela Grass. En dicha sesión se les presentó las actividades realizadas desde el 18 de octubre en adelante por parte del CdP, se les informó que la mayor parte de los puntos que les preocupaban coinciden con lo que ya estaban siendo trabajados y se escuchó algunas inquietudes y propuestas adicionales que se incorporarán como tareas a desarrollar por el CdP. También el Directorio señaló la importancia de canalizar las dudas e inquietudes a través de los delegados y directores, en un ambiente de mayor confianza en los canales institucionales. Una copia del Acta de dicha sesión será subida a la pagina web del colegio una vez aprobada por los directores, tal como se hace con todas las sesiones.
Agradecemos a todos los los apoderados y apoderadas que han colaborado con ideas, propuestas y horas de trabajo en materializar estas iniciativas e invitamos a todos a seguir proponiendo y a ponerse a disposición para participar en otras nuevas, en beneficio de nuestra comunidad.
Finalmente recordamos a todos los apoderados y apoderadas que las Actas de Directorio del CdP están disponibles en la página web: www.cdpsaintgeorge.cl una vez es aprobada por los directores.
Mesa del CdP 2019-2020, 12 de diciembre de 2019