Estimadas apoderadas y apoderados,

En el día de hoy está circulando en chats de la comunidad Georgiana una carta, dirigida al rector, con propuestas económicas de ayuda a familias del colegio, en el marco de la crisis sanitaria y económica que vive el país. Entendemos que dicha iniciativa ha sido liderada por un grupo de apoderados denominados georgiansxgeorgians, quienes invitan a sumarse firmando la carta.

Al respecto comentamos, por un lado, que dicha carta no tiene origen en el Centro de Padres del colegio, y por otro, que varias de las propuestas allí señaladas han sido abordadas, en el contexto de una agenda más amplia, que se ha desarrollado desde el segundo semestre del 2019, a partir del estallido social (aumento para apoyo de escolaridad en 2,6 veces, rebaja del

arancel mensual en 14% – el que fue solicitado por aprox. el 30% de las familias -, desfase de la colegiatura de abril para el mes de diciembre -el que fue solicitado por aprox. el 30% de las familias-, fondo de emergencia para apoderados, etc.). Entendemos, empatizamos, y hemos trabajado para ayudar con las necesidades y preocupaciones de los apoderados del colegio, especialmente con aquellos que están viviendo dificultades económicas producto de estas crisis. Sabemos que la crisis económica no nos afecta a todos por igual, hay familias que no han podido cumplir con el pago de colegiaturas o están haciendo grandes sacrificios para hacerlo. También entendemos que el nivel de incertidumbre sobre el futuro continua presente y es difícil tomar decisiones.

No obstante, tanto para ésta como otras iniciativas e inquietudes, consideramos que el ser canalizadas institucionalmente con el Centro de Padres, a través de delegados y directores de nivel, les da orden, transparencia y trazabilidad. El CdP representa los intereses de los apoderados del colegio y es el interlocutor reconocido por la Dirección del Colegio, de ahí que hayamos abocado nuestro trabajo durante este año, a plantear mecanismos de ayuda económica para aquellos que lo han pasado mal. Hemos recibido, desde diferentes personas, inquietudes y sugerencias, y las hemos acogido y canalizado en nuestro permanente trabajo con la dirección del colegio, no solo los miembros de la mesa directiva, sino que también los delegados, directores de nivel y comisiones del CdP.

Se ha trabajado en distintos ámbitos: aumento significativo en el fondo para el apoyo de escolaridad – detalle en carta del Rector -, rebaja de aranceles a quienes lo solicitan, solicitud de congelamiento de alzas 2021, y varios otros en agenda, que se evalúan permanentemente. Además, se activó el Comité de Emergencia para apoyo a las familias georgianas, que ya está trabajando en iniciativas para ayudar a nuestra comunidad. Este equipo lo conforman, más allá de la mesa directiva, personas de distintos niveles, delegados y no delegados, que están aportando desde las ideas y la gestión.

Y obviamente, nada de esto implica que esté todo hecho, por lo que como CdP, invitamos abiertamente,  tanto  a  esta  iniciativa  como  a  otras  que  surjan,  a  acercarse  y  plantear propuestas, a través de sus delegados y directores de nivel, para que se sumen a las que ya se han estado trabajando.

Por último, entendemos que nuestras acciones pueden no ser suficientemente conocidas o que podríamos mejorar nuestros canales de comunicación. Por ello, queremos citar a una reunión de delegados para el día jueves 2 de julio a las 19:00 y en ésta tratar estos temas y otros que puedan surgir en la misma reunión.

Santiago, 30 de junio de 2020

Centro de Padres y Apoderados

Colegio Saint George