Santiago, 30 de marzo de 2020

Estimados apoderados(as):

Esperamos que todos se encuentren muy bien. Como consecuencia del Covid-19, estos días han sido de mucha angustia e incertidumbre para todos. Los integrantes de la Mesa del CdP no somos ajenos a ellos, ni en lo personal, ni en nuestra condición de miembros de la comunidad del Saint George’s College. Como todos, tenemos familia y trabajos, y somos conscientes que la pandemia en que nos encontramos nos afecta y nos afectará a todos en lo que dice relación con nuestra salud, en lo económico, profesional, académico, y finalmente como sociedad.

Han sido días difíciles, en los que hemos estado en constante contacto con apoderados(as) , directores de nivel, delegados, y con los directivos del colegio (rector, vicerrectora, gerente general, jefes de unidad), con quienes hemos sostenido varias reuniones a lo largo de estas dos últimas semanas; así como con otros centros de padres de colegios cercanos, alumnos, autoridades, entre otros.

En este proceso queríamos compartir varias reflexiones y posiciones sobre algunos temas:

1.        La  primera  preocupación  debe  ser  la  salud  de  los  miembros  de  la  comunidad georgiana y sus familias.

Apoyamos toda medida del colegio que redunde en minimizar los riesgos de contagio entre nosotros y hacia el resto de personas, de la comunidad.

Respetamos sin cuestionamientos toda medida sanitaria decretada por las autoridades de gobierno y del colegio.

Queremos promover no solo lo anterior, sino a ir más allá, y poner en acción todas las medidas adicionales y voluntarias que, cuando sea posible, puedan minimizar los riesgos de contagio, en especial el quedarse en casa aunque no tengamos la obligación legal de hacerlo.

Estamos en constante contacto con la dirección del colegio, haciendo un seguimiento del estado de salud de los contagiados en estado crítico, promovemos las cadenas de oración que se están realizando, respetamos la identidad de los casos y apoyamos en el registro que el colegio tiene que llevar de los mismos.

2.        Estamos conscientes de los problemas económicos que están enfrentando las familias a consecuencia de esta crisis significativa, estamos preocupados y ocupados en ir en acciones concretas y solidarias, en la medida de nuestras posibilidades como CdP.

El tema del pago de colegiaturas sabemos que es muy complejo, en especial por la diversidad de nuestra comunidad, en la que, además de la posibilidad de desempleo para los trabajadores dependientes,  existen muchos profesionales independientes y emprendedores que  están viendo mermados significativamente sus ingresos. Pero también sabemos que existe un número significativo de familias que mantienen sus puestos de trabajo y/o ingresos mensuales y pueden continuar con el pago de las colegiaturas programadas.

Recibimos en forma positiva la comunicación efectuada por el colegio el día 19 de marzo, en la que permite a todas las familias en problemas suspender el pago de la colegiatura de abril y trasladarla al mes de diciembre de este año; así como la asignación de los ahorros operacionales de marzo y abril para Becas Escolaridad. Conocemos otras fórmulas impartidas por otros colegios privados similares al nuestro, y que posteriormente, que fueron comunicadas en los últimos días. Hemos planteado al colegio revisarlas, entendiendo que aproximadamente el 75% de sus obligaciones mensuales son remuneraciones y otros beneficios para el personal y deseamos, en la medida de lo posible, que profesores, auxiliares y administrativos mantengan su fuente laboral y sus ingresos. Se nos ha señalado por la dirección que siguen evaluando medidas complementarias, en tanto avance el tiempo y se vaya teniendo mayor claridad acerca de la duración de esta crisis.

3.        Sabemos que la suspensión de clases presenciales nos tomó de sorpresa a todos, en especial al colegio y sus profesores. Hemos tenido conversaciones con la dirección del colegio desde el principio de la crisis y entendemos que la partida fue algo lenta y difícil, pero hemos podido verificar que hay mejoras sustantivas y confiamos en la planificación que está haciendo el colegio al respecto. Hemos compartido levantamientos y conversaciones de lo que están haciendo otros colegios, y hemos recibido inquietudes y propuestas de mejoras de varios apoderados especialistas y usuarios avanzados que hemos canalizado a la dirección académica del colegio.

Estamos atentos a los resultados que se van observando y seguiremos velando por obtener los mejores resultados, entendiendo las restricciones a que nos enfrentamos. Las acciones académicas que están en curso han sido oportunamente comunicadas por canales formales, sin embargo hemos ofrecido reforzarlas. Les solicitamos a las familias que estén atentas a compartirlas oportunamente con los alumnos y alumnas y canalizar dudas e inquietudes con los profesores jefe y, cuando corresponda, Jefes de Unidad. Como parte del refuerzo en la comunicación la dirección del colegio nos ha solicitado reforzar que los alumnos de los niveles  6º  en  adelante  puedan  tener  sus  cuentas  de  correo  activas.  Ante  problemas e inquietuides sobre este punto, también pueden hacerlas llegar a sus delegados, Directores de Nivel, al correo del CdP  sec.cdp@saintgeorge.cl o a los miembros del la Mesa Directiva del CdP.

4.        En   relación  al   apoyo   de   escolaridad  (también   conocidas  como   “becas  de escolaridad”), creemos que es el mejor mecanismo para la canalización de ayuda de familias en problemas, y así lo ha manifestado el colegio, como el mecanismo más eficiente de dirigir la ayuda a quienes más lo necesitan. La gerencia del colegio está estimando en forma más precisa los fondos con que se cuenta para ello, dada las medidas tomadas. El primer proceso de evaluación está en curso y se han flexibilizado ciertos criterios para abarcar en mejor forma las necesidades y de aumentar la cobertura de la ayuda. Ya existen un número significativo de casos y estamos trabajando en conjunto para que las respuestas sean oportunas y justas. Se siguen recibiendo las solicitudes, para ello, les recordamos que la forma de iniciar los procesos es enviando un correo electrónico a la vicerrectora con copia al Centro de Padres, de manera de estar en conocimiento de que familia es la que lo está solicitando para efectos de hacer el seguimiento. Luego una especialista se contactará con la familia en problemas. Cabe señalar que el costo de esta persona está siendo solventada por el Centro de Padres.

5.       Como Centro de Padres continuamos funcionando institucionalmente, hemos establecido mantener Directorios virtuales y hemos creado un chat con los delegados de todos los cursos. Para poder recibir y entregar información, así como para coordinar acciones, les recordamos que lo hagan a través de sus delegados de cursos o directores de Nivel. Sabemos que existe una encuesta que está circulando por las redes y queremos aclarar que no ha sido preparada ni gestionada por el Centro de Padres. No obstante, estamos trabajando en cada uno de los puntos planteados en ella dedicadamente y estamos abiertos a seguir recibiendo las inquietudes que surjan en la comunidad.

6. Para efectos de poder llevar a cabo los directorios del CdP y dar cumplimiento al programa de trabajo, solicitamos a los niveles impares que efectúen la elección de los respectivos directores y la  envíen al correo electrónico del CdP:   sec.cdp@saintgeorge.cl. Para dar cumplimiento asimismo con los estatutos del CdP, en la próxima asamblea general procederemos a la ratificación de los directores así elegidos y las actuaciones de éstos hasta antes de su ratificación. Lo anterior nos permitirá seguir operando y dando cumplimiento a las necesidades y requerimientos de los apoderados, de la manera más normal posible.

7. Finalmente hacemos un llamado a todos los padres y apoderados de nuestra comunidad georgiana a que nos apoyemos y tengamos como frente y foco el salir adelante, preocupados de nuestros enfermos, y buscando soluciones a las problemáticas que vayamos viviendo. Esta crisis nos afecta a todos, pero de todos depende también salir bien de ésta, en la medida que todos aportemos y nos apoyemos. Saquemos adelante la virtud de la paciencia y mantengamos viva la solidaridad al interior de nuestra comunidad.

Les saludan afectuosamente

Centro de Padres y Apoderados

Colegio Saint George

Mesa Directiva

2019-2020